
Después de hacer la tarta de Bob Esponja, le ha tocado el turno a su inseparable amigo Patricio Estrella. Esta simpática estrella de mar ha sido la delicia de los niños en una fiesta de cumpleaños. No resulta difícil de hacer, aunque es, al igual que su amigo Bob, bastante entretenida. Hay que tomárselo con calma, es como hacer manualidades, dibujar, recortar y pegar.
La plantilla que me ha servido de guía, la ha dibujado mi hermana, sacada de un peluche que casualmente cayó en mis manos.

TARTA DE PATRICIO ESTRELLA (AMIGO DE BOB ESPONJA)
INGREDIENTES:
· Madeira sponge cake (MSC) de vainilla
· Swiss meringue buttercream (SMBC) de fresa
· Almíbar de vainilla
· Fondant de nubes

ELABORACIÓN:
PARA EL MADEIRA SPONGE CAKE: Pinchad sobre la receta y aparecerá la receta completa del bizcocho, para hacer a Patricio he usado un molde rectangular de 25 por 30, aumentando las cantidades en la proporción de 250 gr. de mantequilla, 250 gr. de azúcar, 375gr.de harina y 4 huevos. También he necesitado una capa de bizcocho redondo extra para darle volumen en la zona de la tripa.
PARA EL SWISS MERINGUE BUTTERCREAM: Pinchad sobre la receta para ver la receta completa de la crema de relleno; En esta ocasión, la he realizado de sabor a fresa, por lo que en vez de añadirle chocolate derretido, le he añadido 100 gr. de mermelada de fresa casera y triturada. Lo he añadido cucharada a cucharada hasta conseguir el sabor deseado.

PARA EL ALMÍBAR DE VAINILLA: Para hacer el calado del bizcocho (imprescindible en este tipo de bizcocho) he elaborado un almíbar con 250 gr. de azúcar y 300 ml. de agua. Se pone en un cazo al fuego y una vez que rompe a hervir, se mantiene con un hervor suave durante unos 8 minutos, después, se retira del fuego y se le añade unas gotas de extracto de vainilla, se remueve y se deja entibiar antes de calar el bizcocho.
PARA ELABORAR EL FONDANT DE NUBES: Os pongo un par de sitios donde podeis ver el “paso a paso” para elaborar el fondant de nubes:
· Morgana “tartas con magia”
En esta ocasión y para hacer a Patricio he usado 300 gr. de nubes de color rosa y el doble más o menos de azúcar glass para hacer el cuerpo. Además, he utilizado un poco de colorante líquido de color rojo para potenciar un poquito más el color rosa.
El colorante se lo pongo una vez derretidas las nubes y antes de incorporar el azúcar glass ( me resulta más cómodo y fácil de hacer).
*** con los recortes que me han sobrado, he modelado una figurita en 3D de Patricio, tocado con una «txapela» vasca (Un «toquecito» simpático) y una minitarta para colocar las velas en ella.

MONTAJE DE LA TARTA:
En primer lugar, se recorta una plantilla con la forma de Patricio del tamaño que queramos que sea la tarta. Esa plantilla se hace también en una bandeja de cartón de pastelería, que será donde vaya apoyada la tarta y de esta forma, es mucho más fácil moverla, para colocarla sobre la bandeja final.
Cogemos el bizcocho rectangular y le damos forma de estrella (utilizando como guía la plantilla que hemos hecho), con los recortes que nos sobran, hacemos la forma de los brazos y de las patas. Una vez que lo tenemos, dividimos el bizcocho longitudinalmente en 2 capas.
Colocamos la primera capa de bizcocho sobre la bandeja de cartón (previamente recortada con la forma de la tarta), calamos esa capa con el almíbar de vainilla y extendemos 1/3 de la crema de mantequilla de fresa que usaremos de relleno. Seguidamente, se coloca la segunda capa de bizcocho y se vuelve a calar con el almíbar. Se extiende por toda la superficie otro tercio de la crema de relleno.
Para darle volumen al estómago de Patricio, se prepara otro bizcocho igual (Madeira sponge cake) pero esta vez, redondo. Solamente necesitaremos una capa, que será para colocar sobre la zona del estómago de Patricio y darle más volumen. Se modela esa capa, se coloca encima y se cala con más almíbar. Se extiende el resto de la crema, cubriendo bien toda la superficie y los laterales de la tarta (esta crema nos hará de pegamento cuando coloquemos el fondant).
Una vez tengamos el cuerpo hecho, procederemos a forrarlo con el fondant de nubes extendido, es cuestión de cortar y pegar las diferentes piezas del muñeco.
Para los brazos y las piernas, utilizaremos la misma técnica que con el cuerpo, después, las forraremos de fondant de nubes rosa y las colocaremos en sus sitio, sujetándolas con un palillo para que no se muevan.
Para pegar fondant sobre fondant, lo haremos simplemente con agua, humedeciéndonos ligeramente los dedos o si es una superficie más grande (por ejemplo, para colocar el pantalón) lo haremos con una brochita.
Una vez que tenemos la tarta terminada, se deja secar en un sitio lo más fresco posible (NUNCA en la nevera, ya que se nos humedece el fondant y se estropea).
*** Tanto el bizcocho como el relleno están especialmente indicados para no tener que ser guardados en nevera.

Pero qué gracioso está!!!!!! No quiero ni imaginarme el éxito que tendría con los niños, y como te sobra arte para dar y vender haces otra figurita pequeña y la mini-tarta, ¿ lo que lleva es un chapela?, qué gracioso, tú en manuales sacabas sobresaliente fijo.
Un besito
Te ha quedado chulisima, ayer mismo estaba pensando en que tarta le hago a mi hija que ya cumple 3 añitos y le encanta bob espoonja, las tuyas son preciosas y muy bien hechas, vamos que te han quedado perfectas, no sé al final por cual me decido.
Esta de patricio me ha encantado,
besoss guapaa
¡¡Super chula!! ¡¡Me encanta!! Curradisima te ha quedado de verdad.
Para niños y grandes.
Besitos.
;-D
Que maravilla de tarta!!! me encanta como te ha quedado…uf mis hijos alucinarian si se la hiciera…felicidades, esta perfecta…un besito
Hola Onega¡
Que merito chica¡¡¡Yo es que como no me suelo complicar a la hora de decorar,eso me parece que es un gran trabajo.Y como no el relleno y el bizcocho seguro que tambien son una delicia¡
bsssss
Que guapa te ha quedado, Onega.
Me maravilla ver las obras de arte que haceis con fondant. Estan tan bonitas y bien hechas, que da pena comerlas.
Un beso
Como os admiro a todos y todas los que os atrevéis con estas tartas, son tan preciosas…
Te ha quedado impresionante! Y el pequeñito me encanta! Me parece tan monooo, patricio euskaldun! jajajaja
Muxus!
algun curso o lugar en gipuzkoa donde aprender esta tecnica?
y ahora bordas el fondant!!!!! en cuanto te pongas a la venta te compro!!!! si es que nos vales pa to chiquilla!!!!
mil besos artista!!
Sí que es entretenida, pero…. ¿y la satisfacción de fer la cara de los niños ante esta tarta? Eso no tiene precio!
No sigo estos dibujos porque mis hijos ya son mayores, pero cómo les hubiera encantado!
Muy simpática, llena de detalles y rica, rica.
Un beso.
Que chula te ha quedado, los niños quedarian encantados. Será muy entretenida pero la satisfacción de ver el resultado también será grande.
Besos
Ay que ver lo vistosas que quedan estas tartas!! me imagino la carita de los niños al verla! pero esque si la veo yo en persona me quedaría boquiabierta también… me han encantado todas las explicaciones que das y las referencias que pones, me guardo tu post que en breve me veo haciendo una jeje..
Besos!
pero qué tarta más bonita!!!! es perfecta!
bs!
Me encanta Onega, que sepas que mi hijo mayor es Bob Esponja y el peque es Patricio osea que cuando vea esta tarta va a alucinar…….muy original….que sólo se ven Bob Esponja por todos lados….
Un besazo
¿Me ves? Te estoy haciendo haciendo una reverencia, chapó, eres mágnifica, no hay nada que se te resista?, presencia, limpieza, el sabor me lo imagino … en fin, que me encanta entrar en tu blog, siempre me llevo una agradable sorpresa, ay!! si viviera en el norte a tu lado estaría pegadita aprendiendo.
Un beso enorme
Preciosa tarta! Enhorabuena por el nuevo blog, a ver si actualizo mis enlaces!
qué maravilla reina, te ha quedado genial ;). Yo ves para esto no tengo tanta paciencia 😛
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Pero qué arte tienes, guapa…
Me encanta la tarta… ¡pero me gusta más el pequeñito de la txapela, jajaja!.
Besotes.
Qué encanto de tarta muy original. Felicidades… y sigue que haces maravillas.
Besitos
Gracias a todos por vuestros siempre amables comentarios… se agradecen de corazón, saber que el trabajo que haces, es así de agradecido…pues anima y mucho, a continuar con este proyecto.
Josune: no tengo ni idea dónde pueden dar cursos en Gipuzkoa, de hecho tampoco en Bilbao; yo, todo lo que he aprendido de esta técnica ha sido a través de internet, en plan autodidacta, cometiendo errores, arreglándolo… pero tampoco es tan dificil, de hecho no he tenido que tirar ninguna tarta fondant a la basura..jejeje.
un beso a todos
Que gracioso te ha quedado Paricio, muy buen trabajo, no es fácil modelar un bizcocho.
Besotes.
El mini patricio con xapela está para montarle una casa bajo el mar!!!! Los dos son geniales!!!! Qué manos tienes con las tartas!!!!! Una preciosidad!!!! Un beso
Me quedo siguiendote, a tu blog y tus recetas tan bonitas y apetecibles como esta tarta!!! Un saludo. (www.lalunaendulce.com)
Ohhhh,
que monada de tarta… si la ve mi niño.
Te quedó genial.
Un saludo.
cuando añades la capa para darle volumen, como haces para corregir el desnivel?
Lo que hice fue colocar la capa de bizcocho torneando el bizcocho por los laterales, creando una pequeña montañita y luego con el buttercream le doy la forma de barriga, lo igualo más o menos… espero haberte aclarado algo.