

Voy a poner la receta de las pastitas de té que realizo siempre que tengo un compromiso, en caso de tener que regalar algún dulce, casi siempre me decanto por estas pastitas.
Son muy ricas de sabor, delicadas y finas. Una vez que las has hecho varias veces, el éxito está asegurado.
En el cole , cuando es el cumpleaños de algún niño, tienen costumbre de llevar una caja de galletas surtidas ( de las que venden en las tiendas) para repartir entre los niños de su clase. Mi niña con motivo de su cumpleaños ha llevado este surtido de pastitas caseras, que son realmente exquisitas, ya es el tercer año que se las hago y en clase las esperan como agua de mayo.
Para mí, es la mejor receta de pastas y galletas que he probado. Son del estilo de las que venden en las pastelerias. La receta la saqué de unos fascículos que regalaba «El Pais » hace años y la he ido adaptando a mi manera.
PASTAS DE TÉ :
INGREDIENTES: (para 1 kg. de pastas)
– 500 gr de harina floja
– 350 gr. de mantequilla
– 100 gr. de azúcar glass
– 1 yema de huevo
– la clara del huevo para dar brillo.
DECORACIÓN Y RELLENO
– glaseado de frutas
– chocolate fondant
– almendras, nueces, avellanas enteras….
ELABORACIÓN:
En un bol, mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glass y la yema.
Añadir la harina, mezclando primero con la espátula y luego con las manos , sin amasar demasiado.(sólo hasta juntar los ingredientes)

Meter en la nevera la masa y dejarla reposar durante 1 hora mínimo (envuelta en un film y con forma plana, para que luego sea más fácil estirarla)

Poner la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y extenderla con el rodillo, hasta dejarla de 1 cm de grueso.con ayuda de distintos cortapastas, dar forma a las pastas.

Poner las pastas en la placa pastelera, decorar algunas con almendra o avellanas, enteras o picadas, con media guinda.. y pintar con la clara batida .

Cocer durante 10 -15 minutos a 175º (hasta que empiecen a ponerse doraditas) yo lo pongo en horno, arriba-abajo-turbo como 12 minutos. Sacar las pastas del horno y poner en rejilla a enfriar. Una vez frías cubrir con chocolate fundido o algún baño de glaseado, o espolvorear azúcar glass. Eso al gusto.
Y el resultado final está aquí: espero que os haya gustado . ¡¡probadlas!! de verdad, que merecen la pena.

Estas pastas me encantan…..creo que las haré para regalar a los maestros en la escuela ahora esta semana…
Bueno, pues yo ya me he adelantado. Aquí las clases terminan el 20 de junio y mi niño llevó una cajita de pastitas a su profesora… la profesora me llamó a casa para felicitarme por el trabajo y por lo ricas que están.un saludito, Kanaima…
Hola, he hecho estas pastas ya dos veces y en casa, les han encantado. Están buenísimas y no son difíciles de hacer. El único problema que he tenido ha sido con la cobertura de chocolate. Me podrías decir ¿cómo lo has hecho? Gracias por la página, la consulto bastante y ya he hecho muchos cosas, pero no te había escrito nunca. Me encanta tu página. ENHORABUENA.
Hola Mar!me alegra saber que mi blog te sirve como referencia para hacer cositas, en esta ocasión, estas pastitas que has elegido, son (para mi gusto) de lo mejorcito que hago en tema de pastas y galletas. Siempre que tengo que hacer un regalo, las preparo y cada vez quedan mejor. Cuanto menos manipulas o tocas la masa, ésta queda mejor. Bueno, pero sobre tu pregunta sobre la cobertura, te cuento cómo lo hago: pongo un cazo con agua para hacer el baño maría: luego pongo un bol encima (especial para el baño maría) que me compré en Ikea y si tienes oportunidad de hacerte con él, te lo recomiendo.Pongo el chocolate de cobertura (en mi caso, utilizo el del Lidl, pero valdría cualquier choco de cobertura), lo fundo y cuando veo que está deshecho, voy metiendo los corazones-solamente la mitad- y los pongo en la rejilla para que se enfríen. Las pastitas redondas, las cojo con cuidado por abajo y las meto en el chocolate para que se cubra sólo la parte de arriba. Es importante que haya bastante chocolate para que se puedan bañar bien, no hay que ser rácana con el choco, ya que de eso depende bastante que te quede bien.Bueno, espero que sigas consultándome y si tienes alguna duda más, ¡ya sabes! aquí me tienes.un saludo
Muchísimas gracias, Onega, por contestarme con tanta rapidez y detalle. Las volveré a hacer esta semana, porque en casa han sido un éxito total, total. La semana pasada las hice dos veces y repito ésta. A ver si me sale la cobertura, pero con tus indicaciones, seguro que sí. Además, que para regalar son de lo más lucidas y se parecen a las de las tiendas, no desmerecen. Te haré caso con lo de no manipular mucho la masa. Ya te diré…GRACIAS por compartir tus recetas!!!!
Hace unos días que he descubierto tu página y me encanta; no solo las recetas, también agradezco mucho los consejos que das para comprar tanto los ingredientes como los aparatos y utensilios. Decirte que para empezar, me he estrenado con las pastas de te y han resultado ser todo un éxito. Felicidades por tu trabajo y gracias por compartir tus conocimientos!Un saludo.
Hola Onega, he hecho las pastas con algunas variantes pero la verdad que salen buenísimas…
Felicidades…
Otra de tus recetas hecha….y con gran exito….COMO SIEMPRE¡ En seguida te paso unas fotitos del resultado¡¡ Gracias una vez más, Onega¡¡
hola!! está receta también te la copié…y no pierdo ocasión para darte las gracias por tu blog…están deliciosas!!!lo próximo q haré creo q serán los nevaditos…para regalar…gracias a tu ayuda me siento un poco más cocinera y menos cocinilla…jejjeje…un besazo onega!!!
Gracias Raquel por tu comentario. De verdad que se aprecia un montón que una vez que has probado la receta y te ha gustado ( o no) nos lo hagáis saber. Me alegro que te haya servido de ayuda mi humilde blog. Con estas pastas, desde luego, triunfas seguro. Además, cuantas más veces las haces, mejor te van quedando y son un regalo estupendo.
Para mí, son de lo mejorcito en pastas.
un beso y gracias a tí por comentar
[…] 9´99 euros tienen la culpa de estas pastitas, bueno… esos casi 10 € de la pistola para galletas del Lidl y también la receta de Cristina del blog “Kanela y limón” El resultado es infalible. Éstas son mis primeras galletas de pistola y han quedado de lujo, resultan unas pastas buenísimas. Con la receta de Cristina salen muchísimas galletas, por lo que he reducido las cantidades. Y aún así, salen un montón de pastas de té exquisitas. […]
Cuál es la harina floja??
Es la harina normal, usa la harina común también las puedes hacer con la harina de repostería que tiene menos proteína y se denomina floja. pero con la harina normal salen genial.
Saludos
Enhorabuena por tu blog que es de lo mejor que hay y gracias por compartir tus recetas.Esta en concreto,las pastas de té tienen a mi familia y amigos un poco indisciplinados con la comida y las dietas porque dicen que son adictivas y no pueden dejar de comer,ja,ja.Voy haciendolas un montón de veces.Gracias de verdad.Un afectuoso abrazo de una que le apasiona la cocina.
Animada por esas fotos preciosas y esa pinta, he hecho las pastas con idea de llevarlas al trabajo por mi cumple. Pero me he encontrado con un problema: el chocolate no se ha endurecido. He utilizado «cobertura negra de chocolate» de Valor, y he procedido como tú has explicado: al baño de maría, sin añadirle nada. He bañado medias pastas y ahí están, desde ayer con el chocolate blando. ¿Alguna idea? ¿Algo he hecho mal? Gracias mil por tu contestación, y por el blog excelente. Enhorabuena
Creo que el problema es el calor del verano, por otro lado, nunca he probado el chocolate de cobertura de Valor, así que tampoco sé cómo reacciona. Yo,normalmente utilizo Nestlé de postres o el que venden en el Lidl.
De todas formas, existe un baño de chocolate para verano, no es necesario ponerla en la nevera para que seque, pues lo hace por sí sola al contacto con el aire, aunque tarda de 8 a 20 horas en hacerlo.
Solamente se podrá bañar con este chocolate la parte superior de las pastas, no pudiendo aplicarse a las que van bañadas por la parte de abajo o totalmente.
Fórmula:
250 gr. de azúcar, 100 gr. de agua y 250 gr de cobertura de chocolate.
Fundir el agua con el azúcar, haciéndolo hervir hasta que alcance un «punto de hebra flojo» ( 32º Baumé). Después, fuera del fuego, mezclar la cobertura fundida o rallada finamente, trabajándola muy bien.
Hay que asegurarse de que está caliente couando se bañan las pastas. La temperatura ideal que debe de tener es de unos 60 grados , procurando que no llegue a hervir una vez el chocolate incorporado.
Este chcocolate puede guardarse y calentarse de nuevo en el momento de emplearse.
Espero haberte ayudado.
Hola! Queria saber si es necesario dejarlo en la nevera
Estas pastas no son de nevera. Aguantan perfectamente bien resguardadas en una caja de lata durante más de una semana, aunque también te digo que con el chocolate ahora en verano sería conveniente guardarlas en la nevera, por eso del calor.
Pero en invierno no es necesario.
Saludos
Hola… quiero preguntar que es el HARINA FLOJA??
gracias!
es la harina normal, la de uso corriente, yo, particularmente uso la de marca blanca de Eroski, pero te vale cualquier harina. Las especiales de repostería también te valen.
¡mm que completito!
yo acabo de realizar las de :
http://golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/pastas-de-te.html
y era super sencillo asi que tomo nota!!!
yo hice unas parecidas hace poco, te han quedado super originales!!
http://www.golosolandia.blogspot.com.es/2013/01/pastas-de-te.html
Golosolandia:http://www.golosolandia.blogspot.com.es
Hola, orale si que se cocina con esta receta como magia, bien dicho se transforma esta harina en las delicadas y diferentes pastas de te, le quedaron estupendas, y que tiene para el dia del Amor y la Amistad que ya viene, saludos y bendiciones
Hola, me puedes decir cuantas galletas salen con los ingredientes?
Pues depende un poco del tamaño que las hagas, pero date cuenta que sale 1 kg de pastitas.
Hola no se desde cuándo lleva tu receta d pastas d te publicada,yo la he descubierto hace poco y te doy mi enhorabuena ,están fantásticas y lo mejor d todo es que a mis hijos les encantan.
No se ke pasa con la masa,ya he hecho las pastas bastantes veces y en dos ocasiones cuando la meto en el frigorífico se pone muy dura y no se por qué.Luego la dejo a temperatura ambiente y al darles forma se me rompen.ke hago mal? Un saludo.
hola acabo de conocer tu receta de las pastitas y tienen un pintorro estupendo, nunca habia hecho pastas de te y quiero probar. Pero me gustaria saber si las pastas llevan levadura.
No llevan levadura. Prueba y ya verás que masita más rica. Son las mejores. ¡ya me dirás!
Al estirar la masa para cortar las pastas, se me quedan pegadas en la mesa y se destruyen, ¿como puedo solucionarlo?
Esta masa tiene mucha mantequilla, por lo que deberas volver a meter la masa en la nevera y dejarla que se enfrie. Tb puedes meterla un rato en el congelador( para tardar menos).
Luego deberás extenderla entrw dos plásticos film de cocina y trabajar rápido la masa, darle forma rápodo, antes de que se caliente
Que pintaza! Mañana probare a hacerlas, a ver si me salen tan bonitas ¿Me podrias decir cuantos dias se conservan con buen sabor? Se guardan en bolsa? Mejor en la nevera o a temperatura ambiente? Gracias por tu blog.
Hola Isa,
Las pastas se conservan en perfecto estado algo más de 1 semana. Eso sí, guardadas en latas bien cerradas, no hace falta nevera. Mejor a temp. Ambiente
Buenísimas
Las hice ayer de sabor muy buenas pero por dentro estaban como crudas que hice mal?
Igual les tenías que haber dado un poco más de tiempo en el horno. La próxima vez déjalas algo más. Hasta que.veas que se doran un poco por los bordes. O quizás las has hecho demasiado gruesas. …